SanJuan8.com: ¿Qué color uso en la ropa para verme mejor?

Te decimos que colores usar al vestirte. No sólo tenés que ver qué color usar, sino también si deben ser tonos fríos o cálidos y si éstos deben ser  suaves o intensos para realzar tu belleza.

Cuando hablamos de coloración personal hablamos de que a cada persona le pertenece un determinado grupo de colores que son los que la hacen ver más saludable, joven y sociable, esto nos dijo la especialista y asesora de imagen Mariana Pappolla. 

La paleta de colores personal se descubre a través de un estudio de su color de piel, pelo y ojos. También se lo conoce como test de colorimetría. Su aplicación en la indumentaria, maquillaje y accesorios mejora el aspecto inmediatamente. Además simplifican problemas en la combinación de colores y agilizan las compras al poder contar con la paleta de colores personal de cada uno.

 

En primer lugar se define si se pertenece a la coloración cálida o fría:

 

  • Los tonos cálidos son aquellos que tienen un gran componente de amarillo en su formación: amarillo, naranja y rojo y algunos tonos de verdes (oliva, manzana, caqui), rosa salmón.
  • Los tonos fríos son aquellos que cuentan en su composición con el azul: azules, violetas y verdes (sobre todo los esmeraldas, botella) Fucsias y turquesas son fríos. El blanco y negro puros también son colores fríos.

 

En segundo lugar se tiene en cuenta la división entre “intensos” y “ suaves”.

 

Dentro de cada una de las paletas, frías y cálidas, hay personas que se ven realzadas por usar tonos intensos (muy saturados) y otras, en cambio, se ven mejor con tonalidades suaves o poco saturadas.

Para determinar esto, se utilizan telas de diferentes colores que se colocan cerca del rostro y se observan las diferencias. Cuando se ponen cerca colores que nos favorecen los rasgos resaltan, las ojeras se disimulan y la persona se ve más ‘fina’ y armoniosa.

 

Las personas a las que les favorecen los colores fríos e intensos, corresponden a la paleta de colores que llamamos ‘Invierno’. A las que les favorecen los colores fríos pero suaves la paleta de colores ‘Verano’. Las que les favorecen los colores cálidos e intensos, corresponden a la paleta de colores ‘Otoño’. Finalmente las que les favorecen los cálidos pero suaves, ‘Primavera’.

Es importante aclarar que hay personas rubias y morochas que pueden ser tanto cálidas como frías. O sea, el color de pelo no es un elemento suficiente para determinar qué color es el que nos favorece.

 

Otro tema a tener en cuenta, es que las paletas de colores poseen una amplia cantidad de colores, por lo que lo importante es conocer el ‘tono’ de color que nos favorecen. Por ejemplo, una persona ‘invierno’ le quedará mejor un verde oscuro, tipo verde inglés. A una otoño un verde intenso pero con más amarillo (tipo verde oliva). A una persona primavera le quedará mejor un verde que se acerque al verde manzana y finalmente una persona verano un verde que se asemeje más al verde pastel. O sea que la idea no es decir que uno puede usar o no un color sino qué gama de ese color es el que corresponde.

 

Cuando utilizamos prendas, accesorios o maquillaje de los colores que están dentro de nuestra paleta de colores, se produce un equilibrio entre nuestros colores naturales y el resto de lo que llevamos puesto. Este equilibrio en los colores va a mejorar nuestro aspecto global, sacando nuestra propia belleza al exterior sin contaminarla. 

Esto principalmente sucede cuando aplicamos nuestros colores cerca de la cara, es decir, las prendas de la parte superior, bufandas, pañuelos, collares, aros, color de pelo y maquillaje. Si usamos unas botas en un color que no está dentro de nuestra paleta pero luego lo equilibramos con un vestuario acorde, prácticamente no se notará el efecto de ese color en los pies.

Es importante observar cuando la gente nos elogia por lo que tenemos puesto o nos dice que bien que nos vemos, seguramente estemos utilizando un color (o combinación de colores) que combina a la perfección con nuestros colores naturales.

 

Para esta temporada otoño/invierno:

 

  • Las las mujeres de coloración ‘fría’ se verán favorecidas utilizando negros, grises, plateados, fucsias, rojo sangre y marrón chocolate.
  • Las mujeres de coloración cálida, en cambio pueden utilizar toda la gama de marrones, beige, dorados, color suela, cámel, rojos vivos y anaranjados para dar un toque de color al vestuario.

/Por Vanesa Pinnavaria

Para leer la nota en SanJuan8.com, haga clic aqui